Cristo es el camino y la puerta. Cristo es la escalera y el vehículo. Es el propiciatorio colocado sobre el arca de Dios. Es "el misterio escondido desde siglos"
(San Buenaventura)

18.7.22

"El signo de Jonás"

Después de todos los signos que nuestro Señor había dado, estos ciegos le dicen: «Nosotros queremos ver un signo tuyo». Nuestro Señor dejando de lado a los reyes y los profetas, sus testigos, llama a los Ninivitas... Jonás había anunciado la destrucción a los Ninivitas; el había inspirado su temor, tenía sembrado el estupor en casa de estos; y estos le presentarán el ramo de la contrición de alma y los frutos de penitencia. Las naciones han sido por tanto elegidas, y los incircuncisos son aprobados de Dios. Los paganos han recibido la vida, y los pecadores se han convertido...
«Ellos reclaman de él un signo del cielo» (Lc 11,16), por ejemplo el trueno, como en Samuel (cf 1Sm 7, 10)... Habían entendido un predicación venida de lo alto, y no habían creído; también la predicación enseña las profundidades...» El Hijo del hombre estará en el seno de la tierra, como Jonás estuvo en el vientre de la ballena»... Jonás desde el mar enseña y predica a los Ninivitas que hagan penitencia y serán salvados; lo mismo nuestro Señor, después de haber resucitado su cuerpo del Seol, envía a sus apóstoles en medio   de las naciones; serán perfectamente convertidas y recibirán la plenitud de la vida.
(San Efrén,c. 306-373- Diácono en Siria, doctor de la Iglesia-Diatésaron XI,1-3)