Cristo es el camino y la puerta. Cristo es la escalera y el vehículo. Es el propiciatorio colocado sobre el arca de Dios. Es "el misterio escondido desde siglos"
(San Buenaventura)

Sagrada Eucaristía



Contiene al mismo Jesucristo, esto es, al que nació de María Santísima y murió en la Cruz... Lo contiene entero, con su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad... Lo contiene verdaderamente, no solo por la fe... Lo contiene realmente, esto es, en su realidad y no como símbolo o figura... Lo contiene substancialmente, no solo con su poder y su gracia, como en los demás sacramentos, sino con su misma substancia...





LA FE EN LA SAGRADA EUCARISTÍA EN LAS IGLESIAS
QUE PEREGRINAN EN AMÉRICA LATINA
Presentación de las delegaciones
Conferencia de Mons. Emilio Berlie, arzobispo de Yucatán
Auditorio de la Expo, Guadalajara (México)
Lunes 11 de octubre de 2004


I. Introducción
Cuando san Lucas redactó el episodio en el que narra el encuentro de Jesús resucitado con aquellos dos discípulos de Emaús, describió de manera concisa lo que ocurriría muchísimas veces en el devenir de la historia. Porque no sólo aquellos dos hombres se iban a encontrar perplejos ante la realidad que les había desbordado, sino que también otros muchos hombres y mujeres, como ellos, caminarían por el mundo "con los ojos cegados y haciéndose preguntas" (cf. Lc 24,15-16). San Juan también nos dice que, al concluir Jesús de explicar que él es "el pan de vida", y que quien comiera de su cuerpo y de su sangre tendría "vida eterna", eso provocó una fuerte discusión entre los judíos y que, peor aún, "muchos de sus discípulos se retiraron y ya no andaban con él" (cf. Jn 6, 52. 66).
Hoy también nos encontramos con enorme cantidad de gentes que se encuentran perplejas ante problemas que no logran resolver o que les rebasan por completo. En efecto, dice el Papa Juan Pablo II, "son muchas en nuestro tiempo las necesidades que interpelan la sensibilidad cristiana. Nuestro mundo empieza el nuevo milenio cargado de las contradicciones de un crecimiento económico, cultural, tecnológico, que ofrece a pocos afortunados grandes posibilidades, dejando a millones y millones de personas no sólo al margen del progreso, sino también sujetas a condiciones de vida muy por debajo del mínimo requerido por la dignidad humana" 

fuente: Vaticano